Roma

BUSCANDO IDEAS

Barajando todas las posibilidades para nuestro viaje, nos decidimos por algo de cultura, gastronomía y para hacerlo aún mejor también romántico.Roma reunía las tres condiciones, llena de monumentos, historia y también significa Amor al revés.Comparamos precios para encontrar lo que mejor se adaptaba a nosotros.Ya todo listo, a un precio muy razonable y con un hotel céntrico de cinco estrellas en una de las calles donde se impregnaba la esencia de la Dolce Vita.

LLEGADA A LA CIUDAD ETERNA

Cogimos el vuelo en El Prat del Llobregat (Barcelona) con la compañía aérea Vueling, ideal para viajar por Europa ya que baraja precios muy interesantes.Destino....Roma! Después de una hora y cincuenta minutos más o menos, llegamos al aeropuerto de Roma-Fiumicino.
La emoción era tal, que nos despistamos un poco y no encontrábamos las maletas, pero al final todo quedo en un despiste.Una vez con el equipaje en nuestras manos, tocaba buscar la manera de llegar hasta la ciudad de Roma.Antes de emprender el viaje, estuvimos mirando e informándonos de que medio de transporte público sería el más adecuado.La decisión fue tomar un tren desde el aeropuerto hasta la ciudad.Existen dos tipos de trenes para que podáis llegar, uno es económico, 9 euros y una hora y media de trayecto, el otro(que es el que nosotros cogimos) se llama Leonardo Express, este cuesta 14 euros pero estás en la estación Termini (centro ciudad) en tan solo treinta minutos.Después del corto trayecto en tren mirando por la ventana para ver si ya veíamos monumentos, llegamos a la estación de Termini, fue ideal para nosotros porque aunque desde Termini ya puedes enlazar con las tres lineas de metro (lineas A,B y C) nosotros teníamos el hotel muy cerca.

EXPERIENCIA EN EL HOTEL

Al salir de la estación de Termini, lo primero que descubrimos en Roma fue que era una ciudad que nos iba a gustar mucho.Comenzamos a andar por la Vía Vittorio Veneto (conocida como la Dolce Vita) hasta llegar al número 70 que es donde se encontraba el maravilloso Grand Hotel Palace Rome.Este hotel tiene una fachada muy particular, hace la forma del anfiteatro romano.Delante se encuentra la embajada de Estados Unidos.
En la entrada hay un botones que muy amablemente te saluda y te abre la puerta, justo al entrar se encuentra la recepción con un estilo modernista pero sin ser nada excesivo, suelos de mármol y un trato muy cordial por parte del personal.Solo quedaba descubrir la habitación que nos habían asignado, quinta planta con balcón privado al exterior que brindaba unas vistas excepcionales.La habitación muy bien decorada y confortable, con amenities, albornoces y zapatillas.Baño totalmente de mármol, todo un lujo.
Desayuno incluido con bufett libre y un plato a la carta, comedor y sala de espera en un ambiente muy elegante con frescos originales en sus paredes.Mezcla entre el estilo de la burguesía y las tendencias en mobiliario más actuales.
Este hotel también dispone de un espacio boutique, donde puedes adquirir artículos de semilujo.
Tanto nos gustó el hotel, que preguntamos sobre la historia de los frescos en las paredes, nos dijeron que fueron obra del pintor veneciano Guido Cadorin, aparte nos comentaron que las lamparas son de cristal de Murano.
Este hotel dispone de wifi gratuita y spa.

DESCUBRIENDO LA CIUDAD

Disponíamos de un par de planos de la ciudad, ya que uno solo siempre se acaba rompiendo.Antes de salir del hotel quisimos hablar un poco de que rutas íbamos a seguir y que es lo que más nos interesaba ver.Una vez llegado al acuerdo nos fuimos a disfrutar.
Bajando la Vía Vittorio Veneto (llena de restaurantes de todo tipo) hacia Termini, lo primero que descubrimos fue la Plaza Barberini con la famosa fuente del Tritón, obra de Bernini.Justo al lado encontraréis una farmacia por si os surge algún contratiempo.
Siguiendo la ruta que nos habíamos marcado, nos dirigimos a uno de los mejores monumentos de Roma...La Fontana de Trevi, antes de llegar merece la pena caminar un poco por las calles de alrededor ya que tienen mucho encanto, están empedradas, llenas de pequeñas tiendas de todo tipo y restaurantes con mucho encanto.Una vez llegamos a la Fontana de Trevi, experimentamos la sensación de estar delante de una obra maestra, se muestra majestuosa ante tus ojos.Es sabido que antiguamente fue uno de los acueductos que administraba el agua a la ciudad.Espectaculares esculturas con un realismo inmejorable.No olvidéis tirar una moneda de espalda a la fuente con la mano derecha por el lado izquierdo si queréis volver (damos fe de ello) y al revés si queréis encontrar el amor.Durante el día esta lleno de gente, nosotros también fuimos por la noche (ya entrada la madrugada) y la experiencia resultó aun mejor.En una de las esquinas encontraréis un detalle adornado con ángeles que llama mucho la atención, también descubriréis en un lateral de la plaza, una de las mejores heladerías de Roma.Tomaos vuestro tiempo para disfrutar y empaparos bien de esta belleza.
Después de la Fontana de Trevi cogimos ruta al Panteón de Roma, al no tener prisa fuimos dando un grato paseo por las calles, disfrutando de la vida cotidiana de la ciudad, llegando a la Plaza Colonna.En esta plaza se encuentra la gran columna de Marco Aurelio y el gobierno italiano.Siguiendo nuestro recorrido descubrimos Tazza D'oro, ¡el mejor café del mundo!, en esta cafetería podréis tomar un buen café espresso por solo 0.90 céntimos y justo al lado encontraréis el Panteón.

PANTEON Y PLAZA NAVONA

Panteón de Roma ubicado en la Plaza de la Rotonda, bonita y empedrada con una fuente culminada con un monolito egipcio.En esta plaza encontraréis bares con terraza donde tomar algún refresco antes de continuar vuestra ruta.También si os apetece hay coches de caballos para hacer un paseo romántico.
Cuando entréis en el Panteón, en la misma entrada con columnas, apreciaréis que es toda una obra de arte y una vez dentro sera el momento más espectacular de la visita, ya que no daréis crédito a semejante belleza.Creeréis que está pintado y que el magnifico halo de luz que entra justo en el medio de su gran cúpula no es verdad.El interior completamente redondo está revestido en mármol, altares con diferente estilos y variadas obras sacras.También se  encuentra la tumba de Vittorio Emanuele II, el primer Rey de Italia.Después de la visita, dimos una vuelta a la manzana y descubrimos que por la parte de atrás guarda la esencia de la antigua Roma.
Nos dirigimos hacia Plaza Navona paseando por las calles de la ciudad, es una de las plazas más famosas de Roma y donde se concentran verdaderas obras de arte al aire libre, es como andar por encima de un lienzo pintado con una exquisitez que asombra.Quizá sea la mayor plaza de la ciudad, llena de bonitos restaurantes donde comer o tomar algún aperitivo, siempre concurrida de gente, pintores y vendedores de arte.La visita nos llevó un buen rato, ya que sus fuentes de agua con sus esculturas son todo un regalo para la vista.Ideal para que podáis tomar fotos, ya que sus tres fuentes y su gran palacio son ideales para inmortalizar.

PASEO POR EL TIBER Y CASTILLO DE SANT'ANGELO

Paseando llegamos al río Tíbery viendo las barcas nos entraron ganas de dar un paseo en barco.Bajamos las escaleras laterales que se encuentran justo enfrente del Castillo de Sant'Angelo, en la orilla del río se encuentra la parada de Battelli di Roma.Compramos los tickets para el trayecto de una hora por 22 euros los dos.Tan solo unos minutos de espera y entonces llegó un bonito barco,  con toda la cubierta llena de bancos de madera para sentarse y empezar a disfrutar de una experiencia que prometía.No iba demasiada gente y eso lo hizo aun más romántico.Empezó el agradable paseo por el Tiber, cien por cien recomendable, desde el río podréis disfrutar de los maravillosos puentes de Roma que son todo un arte, llenos de detalles y esculturas.En las orillas habían barcazas donde se asentaban restaurantes y pubs.Este paseo es ideal para tener otra perspectiva de la ciudad, ya que descubres edificios y lugares que a pie no aprecias de la misma forma.Una vez finalizado nuestro paseo, desembarcamos cerca de la Ciudad del Vaticano, a la que echamos un vistazo desde lejos, ya que teníamos una visita programada para otro día.A si que nos dirigimos de nuevo al Castillo de Sant'Angelo, por el trayecto vimos pequeños puestos en la calle donde comprar unos souvenirs muy divertidos, además había un buen número de artistas callejeros.Situados en frente del castillo, cogimos la guía para informarnos un poco de la historia, descubrimos que entre el Vaticano y el castillo existe un pasadizo secreto de 800 metros, que servía de escape para los pontífices en el caso de guerra, es decir que dicho castillo servía de fuerte.El puente que te lleva hasta la otra orilla, está decorado con esculturas de ángeles que parecen custodiar el lugar.

RECORRIENDO LAS PLAZAS

A pocos metros del Castillo de Sant'Angelo se encuentra Plaza Cavour, no es muy conocida por los turistas, pero bien merece una visita.En esta preciosa plaza se encuentra una comisaría de policía y el Palacio de Justicia de Roma, fantástico y espectacular edificio.Amplia plaza decorada con grandes palmeras y una iglesia, además en su centro hay un monumento dedicado a Camillo Benso di Cavour.
En nuestro agradable paseo nos dirigimos a la Plaza del Popolo, empedrada y con un obelisco dedicado a Ramses II.Este obelisco es el segundo más antiguo y el más alto de la ciudad de Roma.La plaza tiene una puerta de entrada de lo que eran las Murallas Aurelianas, mirando desde la puerta os daréis cuenta de que parten tres calles, formando un tridente.Bellos edificios, esculturas y además tiene dos iglesias iguales.
Continuamos nuestra ruta hasta llegar a Plaza de España, emblemático lugar que hemos visto en varias películas del cine, como por ejemplo "Vacaciones en Roma".Espectacular y bonita escalinata que toma como punto de partida la Fuente de la Barcaccia, las escaleras culminan en su punto más alto con la iglesia Trinitá dei Monti.Cuando estéis arriba tendréis una vista panorámica a la Via Condotti, en esta calle se encuentran las tiendas de las firmas más lujosas.Tendréis también la oportunidad de disfrutar de los pintores que allí se concentran, y si os apetece comprar una de sus obras.Sentaos en las escalinatas un rato y disfrutaréis de la gran cantidad de gente que por allí pasa.Es muy típico comerse un helado, como en la mítica película que os citábamos.

EL COLISEO

Para llegar al Coliseo Romano nosotros nos trasladamos en el metro, desde la estación de Termini tomamos la línea roja (línea B), el trayecto nos costó 1.50 euros por persona,en unos diez minutos teníamos ante nuestros ojos una de las ¡siete maravillas del mundo! Estuvimos por la tarde y había menos afluencia de turistas.En uno de los laterales encontraréis el acceso al monumento por un precio de 12 euros por persona, entrada también combinada para el Foro y el Palatino.Una vez dentro del Coliseo, la sensación de estar en una maravilla mundial es emocionante, bien conservado y cuidado, deja ver como fue la historia que en el transcurrió, se puede observar la arena y las estancias donde esperaban los Gladiadores, aparte de otras obras y espectáculos.En un lugar de las gradas encontraréis una cruz que indica la posición exacta donde se sentaba el emperador, se puede pasear en su totalidad disfrutando de los detalles y las estancias que contiene, también dispone de salidas de agua de cortesía para los visitantes.Espectacular el atardecer, ya que el juego de tonalidades es digno de las mejores fotografías.Tomaos vuestro tiempo y recrearos en un momento único.A la salida tenéis el Arco del Triunfodedicado a una batalla ganada, bien conservado y decorado con relieves.El lugar estará lleno de turismo gran parte del día, por lo que os recomendamos que lo visitéis a primera hora de la mañana o ya entrada la tarde.

FORO ROMANO Y ALTAR DE LA PATRIA

Dejando el Coliseo y andando por la Via dei Fiori Imperiali, encontraréis el Foro Romanoque ocupa todo el lateral de la avenida, recordad que con la entrada del Coliseo también tendréis acceso a este espacio.Monumentos prácticamente en estado puro y marcados por la huella del tiempo, veréis como se componía el centro neurálgico de la antigua Roma, ya que en este lugar estaban las instituciones más importantes, como las del estado, mercado, etc. Es decir, que si todos los caminos llevan a Roma, este sería el kilómetro cero.Si no accedéis al complejo monumental, también se puede apreciar desde la avenida, ya que solo esta vallado con una barandilla y deja ver todo su esplendor.
Mientras dais un plácido paseo hasta llegar al colosal monumento en honor al primer Rey de Italia, Víctor Manuel II, llamado también Altar de la Patria, monumento que recomendamos visitar ya que la entrada es gratuita.Si os situáis delante de los jardines, obtendréis la mejor foto.El exterior del magnífico edificio es semicircular, con columnas que lo hacen más colosal, culminado con esculturas que reflejan la justicia, las famosas carreras de caballos...En el centro de la fachada se encuentran dos soldados, que custodian la tumba al soldado desconocido, unas coronas de laurel y dos quemadores que siempre están encendidos, representando la llama eterna.
Una vez pasada la gran reja de la entrada y subiendo las espectaculares escaleras, accederéis a una sala que os conducirá a otra mayor donde se encuentran algunas esculturas, también disponen de una sala de exposiciones con un coste de 5 euros apróximademente.Podréis acceder a los baños de forma gratuita, aunque si queréis podéis dejar una propina a los trabajadores que los mantienen.Lo mejor del Altar a la Patria, son las terrazas que encontraréis justo encima de las columnas, ya que regalan unas vistas fantásticas de la ciudad de Roma.Aquí podréis disfrutar de un buen rato haciendo fotos, mientras notáis como la luz del día va cambiando la iluminación de los edificios y sus cúpulas.

BOCA DE LA VERDAD Y TRASTEVERE

Para saber si la Boca de la Verdad nos mordería o no, fuimos temprano.Abren a las nueve de la mañana y aunque madruguéis agradeceréis el no hacer una grandísima cola para acceder al lugar.Se dice que es la tapa de una alcantarilla, pero la historia popular cuenta que una pareja de enamorados fueron ante ella para saber quién de los dos mentía, lo sabrían en el momento que uno metiera la mano y la boca se cerrara, y no está claro el momento en que la boca se cerró.También es una de las más conocidas escenas de la película "Vacaciones en Roma".La boca de la Verdad se encuentra en la fachada de la iglesia de Santa María de in Cosmedin, la entrada es gratuita, pero los que se encargan de custodiarla os pedirán la voluntad y muy amablemente os tomarán la foto si se lo pedís.Una vez visitada la Boca de la Verdad, nosotros accedimos a ver la iglesia por dentro y descubrimos que por tres euros por persona se podían visitar las catatumbas subterráneas, así que lo hicimos también.A la salida hay una tienda donde podréis comprar una réplica de la Boca de la Verdad, además también tienen souvenirs de Pinocho, que es originario de Roma.
El Trastevere es el barrio bohemio y el más conocido de la ciudad, se encuentra en la ribera oeste del río Tiber.Aquí podréis disfrutar del casco antiguo, es quizá el que guarda más la esencia en sus edificios.Calles empedradas con mucho encanto, edificios de gran belleza y no demasiado altos, talleres de artistas y artesanos, tiendas donde descubrir souvenirs con mucho estilo y restaurantes con la mejor y más típica comida local.Este barrio es ideal si buscáis disfrutar de unos momentos románticos y especiales, por la noche apreciaréis que se llena de gente buscando la mejor mesa a pie de calle para disfrutar del buen ambiente joven y fresco.

ARCHIBASILICA Y ESCALERA SANTA

Paseando por la Roma más alejada de los turistas, decidimos hacer una visita a la Archibasílica de San Juan de Letrán, mientras caminábamos hacia nuestro punto de interés, descubrimos unas cuantas iglesias no muy conocidas al turista, pero muy bellas y antiguas, callejeamos un buen rato andando por lugares que parecían de otra época.Tuvimos que preguntar alguna vez a algún local para no perdernos demasiado.Una vez llegamos a la Vía San Giovanni in Laterano, teníamos que llegar a la plaza del mismo nombre (a tres kilómetros de la Fontana de Trevi y a dos del Coliseo).
En esta plaza descubriréis la Archibasílica de Roma, grande y majestuosa.El exterior asombra por su grand magnitud, enormes porticones y bellas estatuas.Está denominada como la madre de todas las iglesias del catolicismo, y es la primera basílica que se construyó en Roma, además es la sede del Papa.
En el interior se encuentran unas estatuas de mármol gris de los apóstoles, son de un tamaño tan grande, que uno allí parece muy pequeñito.También hay bonitos mosaicos, os recomendamos la visita, ya que su arquitectura barroca no os dejará indiferentes.
En frente de la Catedral se encuentra una joya del catolicismo, La Escalera Santa, de la que no se habla casi en las guías de turismo.Cuando entras descubres la magnitud del lugar, a pesar de ser un espacio simple y decorado con alguna estatua de la pasión de Jesús de Nazaret.La Escalera Santa es lo único que encontraréis en el interior, rezos y deboción.Esta escalera, que fue traída desde el Palacio de Poncio Pilatos en Jerusalén, es por donde subió Jesús de Nazaret el viernes santo para ser juzgado y crucificado después.Se compone de 28 peldaños que solo se pueden subir de rodillas, escalera realizada en mármol y revestida con madera de nogal para preservar el desgaste.Los devotos suben entre rezos y silencio, dejando solo escuchar el crujir de la madera.En algunos escalones hay pequeñas mirillas donde se puede contemplar gotas de sangre de Jesús.Una vez subida la escalera, llegareis a un fresco de la crucifixión, para descender del lugar, debe ser por la escalera lateral, que os llevará hasta la salida.Os recomendamos la visita, pues también es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, además es el lugar más santo de Roma y del mundo.También encontraréis una tienda de souvenirs, por si queréis comprar un recuerdo de un lugar único.

¡COMER Y CENAR!

Restaurante il Duca, calle Vicolo del Cinque 52-56, situado en el Trastévere, muy cerca de la Basílica Santa María, ideal para ir a cenar, pequeño y acogedor con mesas de dos en el exterior.En este restaurante pedimos a la carta, para empezar un antipasti, de primero unos espaguetis a la carbonara y unas alcachofas a la romana, para compartir una pizza diavola, para beber lambrusco, después café y la cena nos costó 49 euros los dos.
Nosotros nos sentamos en la terraza, ya que el ambiente era muy animado.En esta misma calle encontraréis muchos más restaurantes donde poder cenar.
Restaurante Carlo Menta, Vía de la Lungaretta 101, situado también en el Trastévere, muy cerca del puente Garibaldi.Dispone de una terraza con mesas e interior amplio con aire acondicionado y buen servicio, amable y rápido.Muy recomendable para comer o cenar, la comida es buena y los precios asequibles, si tenéis pensado ir os recomendamos que lo hagáis a primera hora, ya que tiene mucha afluencia de gente y luego es complicado encontrar mesa.Nosotros fuimos para cenar y siguiendo la linea de los platos típicos para empezar pedimos antipasti, de primero penes a la carbonara, de segundo una pizza para compartir, cuatro coca-colas, agua y café, todo 38 euros los dos.
Restaurante Serafini alla Pace, Vía della Pace 25-26, muy cerca de Plaza Navona, emplazado en una calle con mucho encanto adornada con enredaderas, bonito restaurante no demasiado grande y con terraza exterior, nosotros optamos por la terraza.Fuimos para comer y pedimos a la carta, para empezar antipasti, de primer plato espaguetis a la boloñesa, penes a la carbonara, de segundo una pizza para compartir, para beber dos coca-colas y café.El precio fue de 39 euros los dos.
Restaurante Vinería il Chianti, Vía del Lavatore 81-82, este restaurante se encuentra a escasos metros de la Fontana di Trevi.Dispone de vinoteca en su interior, terraza exterior adornada con enredaderas y tiene mesas de gran tamaño para compartir con otros comensales.Pedimos para empezar antipasti, de primero ensalada gustosa y ensalada toscana, de segundo bistec di manzo y lombata di vitella, vino para beber y café.Fuimos para comer y nos costó 57 euros los dos.
En Italia cuando algún plato te gusta mucho, es costumbre de acercarse el dedo índice a la mejilla mientras se gira suavemente de izquierda a derecha repetidas veces.

COMPRAS Y VIDA NOCTURNA

Además de encontrar variedad de tiendas con encanto en la ciudad de Roma, que sepáis también que hay muchos puestos callejeros donde comprar souvenirs.
La calle por excelencia de compras es la Vía Condotti,que la ubicaréis muy fácilmente ya que se encuentra en La Plaza de España, calle llena de tiendas con las mejores marcas italianas y las más lujosas boutiques conocidas a nivel mundial.
También disfrutaréis de ellas en la Gallería Alberto Sordi, ubicada en el corazón de Roma, cerca de la Plaza Colonna, este centro comercial es toda una obra de arte donde podrás comprar ropa, tomar café o comer.
Por la noche si os apetece salir a tomar algo, la zona más lúdica es la que se encuentra en el Trastévere, a las orillas del río Tiber.Aquí encontraréis restaurantes al aire libre, futbolines, espacios donde fumar tabaco en cachimba, cervecerías, mercadillo de libros, discos, etc.

CONSEJOS

Antes de viajar a Roma, si no vais con demasiado tiempo, os aconsejamos que planifiquéis bien lo que queréis ver, ya que es una ciudad con mucha historia y monumentos para visitar.
Para comer o cenar seleccionar bien el restaurante y los precios para saber si ya tienen todas las tasas incluidas, si no lo tenéis claro, preguntad el precio con ellas incluidas.
Es una ciudad llena de turismo y por ello las visitas que más os gusten es interesante hacerlas a primera hora de la mañana, ya que en algunos puntos se forman largas colas.
Roma es una ciudad acostumbrada al turismo, con lo cual hay mucha variedad de precios para comprar souvenirs, comparad un poco ya que se encuentran verdaderas gangas.
Es una ciudad segura, pero no está de más llevar a buen recaudo vuestras pertenencias en todo momento, ya que hay sitios muy concurridos de gente.
Ya solo queda disfrutar de esta gran ciudad, ¡feliz estancia!.